Reto 3

 

Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto” 2023

  

Mi aportación al Decálogo.

 Cambio único de la dirección de notificación para todas la Administraciones.

El objetivo es que cuando el ciudadano cambie de domicilio de notificación no tenga que comunicarlo en cada una de las distintas Administraciones Públicas, que cambiándolo en una tenga la opción de cambio en todas.

 

 Las aportaciones que he votado

 

1.- Lenguaje más claro para los ciudadanos


En muchas ocasiones personas me llaman para decirme que no entienden una orden o una legislación. Esto es un problema tanto para ellos como para el personal de la administración, que tiene que dedicar tiempo a explicar ciertos documentos. El lenguaje debe ser especializado y no dar pie a interpretaciones varias, pero el ciudadano debe poder entender lo que la administración quiere transmitir.

 

 

2.- Recuperar la confianza de los ciudadanos en las Administraciones Públicas

 

Divulgar el derecho de los ciudadanos a la información y a la participación, de forma que comprendan los objetivos y el funcionamiento de las administraciones, y se sientan involucrados en la toma de decisiones. Para ello se pueden organizar campañas informativas, jornadas de puertas abiertas, encuestas a la ciudadanía sobre las áreas de actuación que más les preocupan y la satisfacción con el trato y la información recibidas.

A título personal, cada uno de los trabajadores públicos debemos tener un comportamiento ejemplar al desarrollar nuestras funciones, y especialmente en el trato al ciudadano, de forma que se genere una relación de confianza con él.

 

3.- Compromiso de cita previa en menos de diez días.

En la actualidad hay organismos donde el acceso a una cita previa es una quimera. No es que no te cita hasta dentro de meses, es que directamente no dan cita.

 

  4.- Mejora de la Atención Individualizada a Personas de la Tercera Edad

 

No todas las personas tienen la misma facilidad para realizar las gestiones de su vida diaria. Concretamente, las personas que comprenden el sector de la tercera edad cada vez tienen mayores dificultades a la hora de tramitar gestiones con las administraciones, por sencillas que parezcan. Por esta razón, considero que las administraciones tienen que mostrarse cada vez más transparentes y empáticas y contar para ello con más medios para ofrecer una atención más personalizada a las personas mayores. A su vez, sería necesario que éstas llevasen a cabo más planes para la atención de este colectivo. Vivimos en una sociedad que está en continuo cambio, donde la tecnología adquiere cada vez mayor protagonismo en la vida de cualquier persona. Por este motivo, las administraciones deben contar con medios físicos para satisfacer las necesidades de toda persona que lo necesite (sea de la tercera edad o no).

 

 5.- Web de transparencia y de participación activa del ciudadano

 

Crear una plataforma que mejore la transparencia de la administración y ofrezca más vías de participación y comunicación telemática, a la vez que personal, con el ciudadano; fomentando el conocimiento de las necesidades y peticiones del ciudadano, su participación activa en las actuaciones del municipio, sus servicios públicos, sus procedimientos, ayudas, etc…

La comunicación con la ciudadanía es importante y no podemos resumirla a un email de información, un bot,  o un buzón de sugerencias que normalmente no llega al destino correcto. Hay que mejorar los cauces de comunicación y hay que dar respuesta a las necesidades haciendo a nuestras administraciones cercanas en el trato y trasparentes en información y gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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